jueves, 14 de agosto de 2008

Las Flores que me marchitan...


... y ¡ojo! Abténgase Baudelairistas de interpretar comentarios terciarios. Pues en mis observaciones las Flores, por pura suerte de acumulación, se reparten a cantidades iguales entre el bien y el mal. ¡Acaso no es nuestra la última responsabilidad de esta farsa como frontera! Hoy he decidido que la belleza intemporal, el "aplaquen" a nuestra sed de infinitud, bien se podrá encontrar en lo efímero de una flor o lo efímero de la interpretación musical. Una flor/composición que pudiera representar el mayor exponente de belleza, perfección (no como perfección matemática, sino como perfección natural). Lo efímero es lo realmente bello aquí, pues no alberga ningún tipo de responsabilidad, no se vende a ninguna variable de conservación, no tiene que hacer frente a ningún obstáculo, la finalidad no encuentra hueco ahí. Se ha despojado del tiempo. Su teleología es mínima. Mañana, quizás, la belleza se pose en otro lugar.

Fíjense hoy en las casualidades que te brindan las añoranzas. Me encontraba entre el bestiario que asistía al recital de nuestra venerada Coral. ¡Cuán diferente es observar desde esta posición!¡Un coralista nunca debería dejar de serlo! Por favor ¡déjenme estar al menos entre bastidores! El sufrimiento por no poder formar parte, de nuevo, de esa voz única es rábico, ahogado y "va por dentro". Además, comenzaban su actuación de manera muy acertada: caminaban las voces desde la última espalda del público hacia el escenario. ¡¿Qué cantaban?! ¡¡¡Dilo!!! ¡El coro de los esclavos hebreos en el tercer acto de Nabucco! ¡Verdi pone voz a la opresión de un pueblo! ¡¡¡VA', PENSIERO!!! Haber interpretado alguna voz de este fragmento es estar enamorado. De las obras que he cantado, es mi favorita. Obviamente, dejé de atender a las siguientes y mi pensamiento no pudo sino volar por las cimas donde se resbala el aire de mi dulce tierra natal (paráfrasis).

¿Cuál es la casualidad? Ni más ni menos, la lectura que me tiene enfrascado ahora versa sobre el tema en el que incide la Nabucco. Esta lectura es de corte histórico (historia = ciencia; corte científico es pues; corte exacto y verdadero es, aunque le pese a muchos). El exilio y la nostalgia por la tierra natal. El destierro-opresión de un pueblo durante siglos y del que Verdi se hace eco en su publicación de 1842. La opresión del pueblo Hebreo. La opresión del pueblo Judío. ¡Si señores! El conflicto de Oriente Medio (1975), José David Solar, ed. Prensa Española. He tenido que remontarme a ese año para poder encontrar una publicación donde la lectura política aún no esté asomando su opaca capa. Ojalá algún lector me recomendase uno más actualizado. Este es un libro histórico-científico, pues no opina ni interpreta, transmite tal y como fue, recopilando datos exactos. Y qué difícil es esto hoy en día, sobre todo en temas donde hay tantos intereses detrás. Aquí encontramos la flor que me marchita el hoy. El interés me marchita. Los conflictos entre pueblos son alimentados por errores-intereses de otros. Después, nadie quiere hacerse cargo, nadie puede hacerse cargo. Ahora sí, todo el mundo puede instrumentalizar e interpretar ese conflicto a su antojo, posicionándose a un lado u al otro. ¿Cuál es la diferencia entre las simpatías que hoy levanta el pueblo palestino con las simpatías que despertaba el pueblo judio hace un par de generaciones? Dicho de otro modo: ¿Cuál es la diferencia entre las animadversión frente a israelitas de hoy con la animadversión a los arabistas (nasseristas) del ayer? ¡Pero sin son dos pueblos lícitos! ¡Si lo que sobra es espacio! Qué desgracia que el interés no deje convivir a las culturas diferentes (arábica - hebrea). No es el agua, no son los recursos primarios, no es el paso de un estrecho, no, no es nada natural. Es el interés, artificial, de nuevo, como siempre. No voy a recitarles las páginas de este libro, es seguro que ya estén mucho más al día de todo esto. Sólo quería recalcar que la Flor que me marchita el hoy es el interés. A colación, es interesante el siguiente testimonio sobre un judío (lo digo así, crudo, bello) de hoy en nuestro país: http://www.elmundo.es/elmundo/blogs/lapurezaestaenlamezcla/index.html

Ahora, si me disculpan...

p.d.:

Te he amado

Una respuesta a quien le preguntó acerca del relámpago de la Generación.

Te he amado con el amor de un hombre por su unigénito
Con todo su corazón, alma, y fuerza.
Y me he regocijado ante tu mente que busca
Entender el misterio de la acción de la Roca que la engendró.
Esta cosa es muy profunda y lejana,
¿Quién conoce y quién entiende su fundamento?
Pero yo te diré una cosa que oí,
Y tú debes contemplar su misterio.
Sabios han dicho que el misterio del llegar a ser de Todo
Es por causa del Todo que tiene Todo en Su mano,
Y ello anhela hacerse ser como ser en el fuego,
Como un amante apasionado anhela a su amado.
Quizás esto es lo que los profetas imaginaron,
Cuando dijeron que Él lo creó para Su Gloria.
Te he dado algo como respuesta, y ahora tú,
Haz una maravilla para instaurarlo.


Avicebrón.

2 comentarios:

el loco oficial dijo...

Voy a estrenar, creo, que siempre da alegría... buena foto, muy buena la de abajo. Saludos! ah! y te enlazo

La_Kabra_Makabra dijo...

Muchas gracias loco! sí que estrenas, sí. Las fotos, con HDR a "go-gó", que mi hermano tenía el programita y no lo dejamos ni a sol ni a sombra. Ya me contarás qué es eso de enlazar... Ale, un abrazo.